Del Copy al Content Curator

Redactor, redactor publicitario, redactor creativo, copy, redactor de contenidos web, redactor de contenidos On line, Community Manager, Content Curator… pero bueno, ¿qué es todo esto?
 En principio todos son comunicadores. Su mejor arma es el cerebro, y su herramienta la palabra. Qué importa si utilizan una hoja de papel, un editor Word o un móvil.

La diferencia radica en el medio en el que se desenvuelven, su función y objetivos.

1- El Redactor de Contenidos WEB: Muchos y mal valorados

En esta página buscan Redactores de Contenidos Web./http://www.redactorweb.com/
Se me hunde el alma a los pies cuando la veo, pero te explican qué quieren de ti sin tapujos.
-“Ser redactor web significa escribir contenidos orientados para aparecer en internet, estos textos pueden ser para blogs, banners publicitarios o para cualquier otro contenido en una página web.
Un buen redactor web, si desconoce el tema sobre el que va a escribir, investiga sobre el tema para hacerse una opinión sobre el mismo. Y cuando tiene esa opinión, escribe sobre ello. Esto no significa que copie las ideas de distintos sitios, únicamente utilizará la información para aprender sobre ello
. “-

La  crisis ha hecho que miles de periodistas  no tengan otra salida que competir con otros tantos millones de  aficionados al copy&paste. Y contra este abuso existen campañas y movimientos asociativos en facebook (Gratis no trabajo), como muy bien señala Roger García en su blog el redactor freelance.

Simplificando: el Redactor de Contenidos crea contenidos.

2-El Community Manager: Dinamizador de las conversaciones.

Patricia Hernando de PeriodistasHoy, nos los explica. Y esto son notas recogidas del Curso de Community Manager que estoy siguiendo.

“Community Manager también llamado Responsable de Comunidad o Gestor de
Comunidades Sociales, es la persona encargada de gestionar y controlar la comunicación realizada en los medios sociales por parte de la empresa. Por lo tanto, es el perfil profesional encargado de proyectar la imagen de la empresa en la red, transmitiendo confianza, seguridad y una imagen positiva a los públicos. Del mismo modo, ha de controlar lo que se dice de la institución en Internet, promover el tráfico
hacia los lugares pretendidos por la empresa, resolver dudas, cuestiones y demandas de los clientes, y servir de núcleo de cohesión con el objetivo de permitir una comunicación fluida entre la organización y sus públicos.”

En resumen, el Community Manager gestiona la conversación.

3-El Content Curator: El depurador de contenidos

Un nuevo espécimen ha nacido en el mundo de los Social Media: El Content Curator.
Rohit Bhargava, el gurú de esta nueva función de comunicación, básicamente lo define así:
-“es la persona que busca escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde la empresa”.
Por tanto es la persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza, selecciona y comparte el mejor contenido y más relevante online. Y lo que le diferencia de otras funciones es que lo hace “continuamente“.

En  España, Dolors Reig  es la referente de los Content Curators. En su blog,  El Caparazón: “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0“,  nos lo define así:

-“De forma más genérica podríamos decir que un Content Curator, (es) un Intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización…Así pues, el Content Curator es un profesional cuya labor no es crear nuevos contenidos -sí conocimiento a partir de la relación entre fuentes de información y su análisis crítico-, sino más bien hacer llegar lo que otros están creando. Encontrar el mejor y más relevante contenido y diseminarlo. Son importantes en el panorama de la web 3.0 porque son influyentes (influencers), son expertos en un área concreta lo que les otorga una reputación en la red. Son los mayores consumidores de contenidos y los que más comparten, por ello se los llega a definir como el equivalente de Google en las redes sociales. (José Manuel Sánchez en http://www.doculinux.com)”

Aquí  os dejo un artículo de Inma Jiménez de Redes y Marketing . hablando del tema.  Ella comparte en su bio estos tres  perfiles: Redactora blogger, Community Manager y Content Curator

Y por último,  lo mejor de todo: el video de  Dolores Reig “Content Curartor, la nueva profesión del individuo conectado.  No tiene desperdicio. Habla de todos estos conceptos.

Sobre todo el Content Curator filtra contenidos.

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