Palabras Mayores

Hace muy poco, buceando por el blog de El Conejo Blanco, me encontré con esta bonita propuesta: El Proyecto Dreamingthesame, organizado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Creativos Complot.

El objetivo (extraordinario y muy difícil) era reactivar la conciencia social sobre el problema de la mendicidad. Y el instrumento, un simple cartel. Palabras que con su poder podrían ayudar a mucha gente, además de ser un ejercicio creativo de órdago. Palabras mayores.

La idea no es nueva, como tal. Pero el ejercicio, para todos los estudiantes y copys  que se  han atrevido  a participar, sí.  Y eso es lo que cuenta. Primero, ponerse en la piel del mendigo, ( tu cliente)  y después, ser capaz de conmover a la peña (tu público objetivo). Miles de transeúntes endurecidos y hartos de “tanto mendigo por la calle” (el mercado saturado de oferta). ¿Les suena de algo?

Pero hagamos un poquito de “research”. Y estudiemos el código.

1

La primera versión original  fue esta: “Una Limosna Por favor” presentado  por el español Francisco Cuenca Alcaraz  en notodofilmfest, allá por 2006

Video 1: Una limosna, por favor

2

Dos años  más tarde el mexicano Alonso Alvarez Barreda ganó el premio Special Cannes 2008 otorgado en el marco del Short Film Corner por su “Historia de un letrero”. Plagio o no, poco importa.

Lo cierto es que en el tratamiento de la imagen, los encuadres y la luz, ya hay un avance. Y posiblemente también en la selección del medio o canal de reproducción. Cannes es Cannes.

Video 2: Historia de un letrero (2008)

3

Y  la historia tuvo tanto éxito, que se ha viralizado, adaptándose incluso a otros idiomas.

Video 3: Its a beutiful world but I can´t see it

4

Volvamos al  Proyecto  Dreamingthesame, de nuevo.  Y observa este video de presentación:

Video 4: Dreaming the same: Intro

A mí me parece que el claim ha ganado en calidad. Porque lo difícil, no es tener una buena idea, sino saber continuarla y superarla. Lo tengo dicho, copiar no es bueno, pero hay que saber copiar,  mejorando el precedente.  Aprender de los demás no es copiar, es subir un escalón.

5

Y el resultado, genial.  Además los estudiantes, ¿qué digo?… los copys, practicaron el más puro Marketing de Guerrilla,  Street Marketing, Marketing de Contenidos y Dirección de Arte.

…Y clink, clink, clink!

Video 5: Resultados del proyecto

En el scroll  final encontrarás todas las frases. Puro copy… pura magia.

  • Bienvenido a mí casa, perdona si no tiene techo
  • El arte no está solo en los Picassos
  • Sentimos el mismo frío, pero yo está noche compartiré cama con él
  • ¿Quieres ser mi Director Financiero?
  • No tienes suelto. También acepto tarjeta o PayPal
  • Los políticos de lo roban, yo al menos te lo pido
  • A mí también me gustaría que las cosas cambien
  • Yo quisiera seguir teniendo sueños
  • Yo también quisiera estar orgulloso de mi trabajo
  • La generosidad es dulce, coge un Sugus
  • No soy una piedra en el camino….
  • ¿Cuánto vale una sonrisa?
  • Tu sonrisa me hará más feliz que tu dinero
  • Cómprame UNA, sonreímos los DOS
  • Rebajas. Pon la mitad, te lo agradeceré el doble. Solo está semana.
  • REBAJAS, con un 50% de tu sonrisa, es el 100% de mi felicidad
  • ¿Y si hoy cambias tu café por mi sonrisa?
  • Mis sueños son los mismos que los tuyos, pero no vivo solo de sueños
  • Nada es suficiente para darte  las gracias. Nada es todo lo que tengo
  • Un minuto aquí es una eternidad. Siéntate y compruébalo
Responder

