Todas las cosas tienen un nombre

EL-NOMBRE-DE-LAS-COSAS

Fernando Beltrán es el autor del El Nombre de las Cosas, y el El Nombre de las Cosas es también su exitosa empresa de Naming. Empezamos a intuir una hermosa tautología centrada en quien tiene el honor de haber sido, en este país con piel de toro, un conquistador y un pionero.  El primero en poner todo su talento y poder creativo en el apasionante mundo del Naming.  El primero en cruzar el desierto,  llamar a la puerta del cliente y cobrar por dar nacimiento a un nombre.  Una sola palabra. Dios dijo telefonía, y se hizo AMENA. Dios dijo pastelitos almendrados light, y nació MANTEKITOS. Dios quería un nombre para convertir lo negro en blanco y surgió SEROPOSITIVOS.  Y así hasta completar una prestigiosa cartera.  De nombre a nombre, y sigo porque me toca.

Nos comenta que el nombre debe ser “breve, pronunciable, eufónico, fácil de memorizar, perdurable en el tiempo, sin connotaciones negativas en distintos mercados, descriptivo, evocador, sugerente, contenedor de valores y atributos, declinable en submarcas, original, con personalidad, registrable y con posibilidades gráficas

Nos enseña que ese nombre que buscamos con ahínco y sudor de tinta,  ya existe escondido en el en fondo del abecedario, pero hay que descubrirlo y darle luz. Que existen un sinfín de soluciones, conversiones, reencuentros etimológicos, simbiosis, deconstrucciones, neologismos, cambios de letra, autodefinidos, acrónimos y disecciones para dar con el nombre adecuado.  Y porque no decirlo, también hay que tener un don. El don de la expresión, la identidad, el espejo, el código, el indicio, el designio, la sintaxis, la evocación y la música… para que el nuevo nombre sea el motor y la tarjeta de presentación fiable del nuevo sujeto de contrato. Pues efectivamente hablamos de nombres comerciales, productos y marcas.

Fernando Beltrán nos ha dejado un camino regado de bautismos. Hay que darle las gracias a este gran maestro de las palabras.

—————————————————————————————————————

Fulgencio Cerrajero Fulgencio Cerrajero es Redactor Creativo freelance. Ejerce su actividad desde Las Palmas de Gran Canaria, colaborando y apoyando a Clientes, Estudios Creativos, Agencias y Productoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s